Acusan a director de libros de texto gratuito de entregar contratos a empresas amigas

Ciudad de México.- Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) entregó hasta ahora 463 millones de pesos (mdp) en 13 contratos públicos a dos empresas con accionistas que, supuestamente, formaron parte de una asociación civil donde también se encontraba el actual director de este organismo público descentralizado del gobierno federal: Miguel Antonio Meza Estrada.

De acuerdo con la investigación de MCCI, las firmas beneficiadas con los acuerdos son Litografía Magno Graf S. A. de C.V. y Grupo Bio Pappel, cuyos principales accionistas formaron en 2006 junto con Meza Estrada, la asociación civil "Amigos de la Letra Impresa".

Según MCCI, el año pasado Litografía Magno Graf recibió 12 contratos de adjudicación directa por 459 mdp para la impresión de libros de texto de educación básica, libros para escuelas de tiempo completo, de telesecundaria, de educación indígena y de convivencia escolar.

Por otro lado, en abril de 2019 Bio Pappel Scribe, filial del Grupo Bio Pappel, obtuvo un contrato por 221 millones de pesos para dotar de papel a Conaliteg.

La organización no gubernamental, subrayó que "Amigos de la Letra Impresa" recibió en años pasados por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, diversos donativos: en 2008, 5 millones de pesos; en 2013, 7 millones de pesos y en 2015, 6 millones de pesos.

También refiere que esa organización compartió oficinas con el Instituto Ortega-Vasconcelos de México, el cual es señalado por usurpar el nombre de un instituto español y encabezado igualmente por Meza Estrada y por un fundador de "Amigos de la Letra Impresa", Víctor Manuel Torres Pineda, quien ocupa ahora un cargo en la Conaliteg.

Meza Estrada dirige la Conaliteg desde diciembre de 2018, aunque anteriormente, de 1994 a 1999, durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, ocupó también ese puesto.

IMCM