Acusan gaseros a la 4T de incumplir compromisos; inician paro indefinido

Foto: EFE

Ciudad de México.- Integrantes del Gremio Gasero Nacional protestaron afuera de la Secretaría de Energía (Sener), en Insurgentes Sur, Ciudad de México, para reclamar ante el bajo margen de ganancias que obtienen por la venta de gas LP, al asegurar que registran pérdidas luego del tope máximo en los precios que fijó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desde el pasado 1 de agosto.

En ese sentido, acusaron al gobierno federal de no atender sus demandas luego de esta normativa, por lo que mantuvieron un bloqueo con pipas de gas LP en esa zona y otras vías de la capital del país y la entidad mexiquense, como la autopista México-Toluca.

Asimismo, amagaron con iniciar un paro indefinido en caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades federales, esta acción se lleva en al menos siete entidades: Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Cerca de las 14:00 horas de ayer, esta huelga de labores empezó y los comisionistas indicaron que la suspenderán hasta que la autoridad federal atienda su petición de ser incluidos en el margen de ganancia por la venta de este energético.

“Ya es definitivo, no podemos seguir adelante, no es berrinche, no queremos llamar la atención, simplemente, ya no podemos trabajar”, sentenció Enrique Medrano, líder de Gremio Nacional Gasero, quien resultó con lesiones en el rostro después de una trifulca con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ocurrida aproximadamente a las 15:00 horas afuera de la Sener.

GANANCIAS INSUFICIENTES

“Ahorita solicitamos ser incluidos en el margen comercial porque ahorita nos encontramos otra vez en la lona, sin margen comercial para operar, no podemos operar ya, ya hay unidades desvieladas, hay unidades sin llantas, hay compañeros que ya abandonaron las unidades, cada día está peor la situación”, enfatizó Medrano, al tiempo que señaló que la “Cuarta Transformación” les dijo que por ahora no puede concederles su petición de que tengan un costo-beneficio de 2 o tres pesos por litro y kilogramo.

Después de que un gasero fue detenido por uniformados de la SSC luego de abrir una manguera con gas durante la protesta, los quejosos denunciaron represión y exigieron su libertad inmediata; se desconoce el estatus jurídico de esta persona.

Hasta el cierre de esta edición los gaseros siguen en pie de no distribuir su producto, por lo que partir de este martes en el Valle de México no laborarán al menos 10 mil pipas.

IMCM