Acusan a Martín Esparza del desvió de 15 mil mdp de la generadora Fénix

Redacción

Ciudad de México.- Varios exsecretarios generales del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Rosendo Flores Flores, alistan acciones legales en contra de la actual dirigencia de Martín Esparza Flores, a quien acusan por el uso discrecional y desvío de alrededor de 15 mil millones de pesos de la Cooperativa Luz y Fuerza del Centro, que debieron reportarse a este gremio y a los 16 mil extrabajadores que son socios.

Los dirigentes del Frente Amplio de Unidad (FAU) “Jorge Tapia Sandoval”, A.C. puntualizaron que estos recursos corresponden a los dividendos de la Generadora Fénix, creada en 2015 por el SME en asociación con la trasnacional portuguesa Mota Engil, que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto —2012-2018— recibió 15 plantas hidroeléctricas y una termoeléctrica para su explotación por 30 años.

Con base en informes y documentos oficiales que esta organización dice tener, Rosendo Flores, exsecretario General del SME y director Colegiado del FAU; Ramón Pacheco Llanes, presidente del FAU, así como Mario Benítez, comisionado de prensa y Rafael Chávez, de la comisión de Investigación del Frente, señalaron que entre 2016 y 2022 la empresa eléctrica ha obtenido ganancias por 32 mil 500 millones de pesos.

De este total de facturación por la venta de energía eléctrica, Rosendo Flores detalló que de acuerdo con los estados financieros y las cuentas consolidadas de Mota Engil, el 40% corresponden al SME (13 mil millones de pesos), 51% a Mota Engil y 9% (2 mil 93 millones) a la Cooperativa Luz y Fuerza del Centro.

“No sabemos dónde está ese dinero, no se reporta, existe una gran opacidad”, apuntó Rosendo Flores.

IMCM