Adidas busca reparar daño por uso de huarache tradicional de oaxaqueño

La empresa Adidas México estableció este viernes comunicación oficial con el Gobierno del estado de Oaxaca, luego de la polémica por el modelo “Oaxaca Slip On”, acusado de utilizar sin autorización el diseño del huarache tradicional de Villa Hidalgo Yalálag, en la Sierra Norte de Oaxaca.
En una carta firmada por Karen Vianey González Vargas, directora legal de Adidas México, y dirigida al gobernador Salomón Jara Cruz, la compañía solicitó una reunión virtual para “avanzar hacia una reparación del daño con la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalálag”.
El secretario de Cultura estatal, Flavio Sosa Villavicencio, informó que la comunidad y el gobierno ya plantearon a la empresa cuatro exigencias:
-
Retirar el producto del mercado.
-
Reconocer públicamente que el diseño pertenece históricamente a Villa Hidalgo Yalálag.
-
Reparar el daño a la comunidad.
-
Asumir un compromiso de no repetición.
Sosa Villavicencio subrayó que el caso debe sentar precedente contra la apropiación cultural y recordó que, en los últimos cinco años, artesanas han denunciado que sus textiles han sido replicados por grandes marcas sin compensación.
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó los huaraches como “propiedad intelectual colectiva” y aseguró que debe haber un resarcimiento. Advirtió que, de no llegar a un acuerdo, se tomarán vías legales, además de que se trabaja en una ley que refuerce la protección del patrimonio cultural.
El modelo en cuestión, diseñado en colaboración con el estadounidense Willy Chavarría, fue presentado el pasado lunes. La SECULTA ya exigió a Adidas suspender su comercialización, reparar agravios y reconocer el origen cultural del diseño.

