Adiós al 'mini INE', comité de intelectuales se baja del proceso opositor para 2024

Redacción

Ciudad de México.- Aquellos intelectuales que acompañarían la elección del candidato o candidata de la oposición se bajaron del proceso organizado por los partidos PAN, PRI y PRD, al anunciar que el Consejo Electoral Ciudadano 2023 se disolverá.

"El esquema bajo el cual se llevará a cabo este proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse", informaron en un comunicado los 11 liderazgos de la sociedad civil que estaban en este grupo.

Indicaron en su texto que la idea inicial planteada se centraba en una consulta nacional de tipo ciudadano para conocer las preferencias de los electores rumbo a 2024, algo que no se respetó. 

“El planteamiento buscaba reunir a un grupo de personas con conocimientos en la materia electoral, así como liderazgos reconocidos dentro de la sociedad civil”, remarcaron. 

“Como mexicanos y mexicanas deseamos lo mejor para nuestro país y reiteramos nuestro compromiso incondicional con la democracia, la transparencia y la ciudadanía”. Apuntaron en la misiva los intelectuales, entre quienes destacan Leonardo Valdés Zurita, Sergio Aguayo Quezada, María del Carmen Alanís Figueroa, María Elena Morera Mitre y Guillermo Sheridan Prieto.

Ayer, el Frente Amplio por México, conformado por los citados partidos y organismos de la sociedad civil, anunciaron su método con miras a la Presidencia en 2024, en el cual dijeron que habrá pasarelas, encuestas y elección primaria, mecanismo que incluyeron a petición de los ciudadanos para que haya una elección en urnas. 

IMCM