¿Adiós alitas y costillitas? Profeco emite alerta por consumo de alimentos tostados y al carbón

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta sobre el consumo de alimentos tostados y preparados al carbón, señalando posibles riesgos para la salud. La cocción a altas temperaturas, que a menudo supera los 150°C, podría generar compuestos químicos dañinos, como la acrilamida, que se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer.

A pesar de que no hay un veredicto definitivo sobre los efectos de la acrilamida en la salud humana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja reducir la exposición a esta sustancia. La Profeco advierte sobre varios riesgos al consumir estos alimentos:

  1. Mayor riesgo de desarrollar cáncer: Cuando se cocinan a altas temperaturas, como asar a la parrilla directamente sobre el fuego a más de 150°C, se generan compuestos químicos que, en exceso, pueden aumentar el riesgo de cáncer.

  2. Aumento de la presión arterial: Un estudio de la American Heart Association (AHA) ha relacionado el consumo regular de carne asada a la parrilla con un mayor riesgo de hipertensión arterial.

  3. Acrilamida en alimentos tostados: La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA) advierte sobre la formación de acrilamida, que se genera en procesos de tostado o fritura excesiva y ha sido asociada con la formación de tumores en estudios en animales.

La Profeco recomienda tomar precauciones al cocinar estos alimentos, como cocinar la carne a una temperatura más baja durante un período más prolongado, utilizar marinados para reducir la producción de toxinas y retirar el exceso de grasa de la carne. Además, se aconseja desechar las partes carbonizadas, ya que suelen contener una mayor concentración de toxinas.

Esta alerta busca concienciar sobre la importancia de cocinar de manera segura y saludable para reducir los riesgos asociados con la cocción a altas temperaturas y promover prácticas alimentarias más seguras.