Adiós Horario de Verano: recuerda atrasar una hora tu reloj esta noche

Redacción

Ciudad de México.- El Horario de Verano a las 3 horas del domingo concluirá permanentemente y dará inicio al "horario de Dios", llamado de esa forma por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El horario de verano había estado vigente desde 1996, cuando una modificación a la Ley del Sistema de Horario motivada por un supuesto ahorro energético y un mejor aprovechamiento de la luz natural oficializó su adopción en la mayor parte del territorio nacional.

Sin embargo, este 2022 la Cámara de Diputados y el Senado de la República avalaron la iniciativa de López Obrador de eliminarlo tras comprobarse que no hay un ahorro eficiente de energía y genera daños a la salud

Por lo anterior, a las 3 horas de este 30 de octubre, aunque el cambio ocurre a las 02:00 de la mañana, el reloj se atrasa una hora y entra en vigor el horario de invierno.

La Ley de los Husos Horarios que elimina el Horario de Verano contempla un horario estándar, mismo que se establecerá de acuerdo con las cuatro zonas horarias que rigen actualmente en el país; Centro, Pacífico, Noroeste y Sureste.

La legislación actual exime a Sonora y Quintana Roo de participar en el Horario de Verano por motivos económicos y turísticos respectivamente, mientras que en Baja California y los 33 municipios que integran la frontera norte, mantendrán un cambio de horario empatado con Estados Unidos, que ocurre cada marzo y noviembre.