Admite Fiscalía de NL deficiencias en caso Debanhi Escobar y remueve a dos funcionarios

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Como parte de los avances que hay en el caso de la joven de 18 años Debanhi Escobar, que fue encontrada sin vida el pasado viernes en una cisterna en desuso de un motel ubicado en Escobedo, Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, fiscal General de Justicia de Nuevo León, reconoció que hubo deficiencias en la investigación, por lo que dijo que removió de sus cargos a los fiscales de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Antisecuestros.

En conferencia de prensa, que inició con dos horas de retraso y en la que estuvieron Mario Escobar, padre de Debanhi, Griselda Núñez Espinosa (desde ayer vocera oficial del asunto), fiscal especializada en feminicidios, el vicefiscal Luis Enrique Orozco y Eduardo Villagómez, coordinador del servicio médico forense, Guerrero Gutiérrez aseveró que la demora se dio porque primero le dieron los avances al señor Mario.

Asimismo, informó que ayer concluyó una recolección de evidencias en el motel Nueva Castilla, donde fue localizado el cuerpo de Debanhi, pero subrayó que las muestras están en análisis.

Por su parte, Orozco refirió que los datos públicos que se presentaron son los que permitió la familia de Escobar y anotó que el video de seguridad de la empresa Alcosa, muestra a Debanhi caminar por la carretera en las primeras horas del pasado 9 de abril.

Al dar a conocer un segundo clip —tomado desde el interior del restaurante del motel Nueva Castilla— se observa caminar a Debanhi con dirección a la administración del hostal, donde se asoma al interior del mismo a las 4:36 horas de ese 9 de abril y destaca que ella permanece en los alrededores de ese sitio abandonado.

"La investigación no ha terminado, estamos en un proceso, no ha concluido; día a día hemos recolectado datos de prueba", remató Guerrero Martínez.

Sin embargo, las autoridades señalaron que la adolescente cayó por cuenta propia a una de las tres cisternas del lugar, las cuales tienen una profundidad de nueve metros.

Aunque en ninguna de las grabaciones que presentaron se observa cuando Debanhi se fue al fondo de dicho lugar, aunque ellos afirmaron que la fémina se levantó después del tropiezo.

Finalmente, Villagómez dio a conocer que Debanhi tenía entre 5 días y dos semanas de muerta cuando fue hallada en la cisterna del motel.

IMCM