Adquiere Grupo Financiero Multiva el negocio fiduciario de CIBanco

adquiere Multiva negocio fiduciario CiBanco

Redacción

Ciudad de México.- El Grupo Financiero Multiva anunció un acuerdo para la adquisición total del negocio fiduciario de CIBanco

CIBanco fue señalado a finales de pasado junio por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto lavado de dinero.

Con esta operación, Banco Multiva, en su rol de fiduciario, busca asegurar la continuidad operativa dentro del marco normativo aplicable y garantizar la protección de los derechos de los participantes en los negocios fiduciarios. 

Aunque el monto exacto de la adquisición no fue revelado, Multiva espera incrementar su participación en el mercado de negocios fiduciarios, donde CIBanco era líder. Esta movida forma parte del plan estratégico de expansión de Multiva, buscando fortalecer el crecimiento de sus activos. 

La compra, sin embargo, aún requiere la aprobación de las autoridades competentes.

Históricamente, CIBanco fue la entidad comercial con la mayor cuota en el sector de fideicomisos en México, llegando a gestionar hasta 3.04 billones de pesos (aproximadamente 161 mil millones de dólares), lo que representaba 26% del total nacional.

DESDE HACE CASI 2 MESES

Este acuerdo se produce tras una serie de eventos iniciados el 25 de junio, cuando el Departamento del Tesoro estadounidense acusó a CIBanco, junto con Vector Casa de Bolsa e Intercam banco, de estar involucrados en el lavado de dinero proveniente del narcotráfico mexicano. 

Un día después de estas acusaciones, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino a estas instituciones para proteger la estabilidad del sistema financiero de la nación.

Como medida adicional, el pasado 4 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había anunciado un proceso de escisión y transferencia temporal del negocio fiduciario de CIBanco e Intercam a la banca de desarrollo mexicana, con el objetivo de evitar interrupciones en su operación. 

Además, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de EU prohibirá a las instituciones financieras estadounidenses realizar transacciones que involucren a estos tres bancos a partir del 4 de septiembre.

IMCM

Síguemos en Google News