Aduanas mexicanas registran alza de sustancias químicas no reguladas

Puerto Manzanillo sustancias fentanilo

Redacción

Ciudad de México.- Toda vez que la Secretaría de Marina (Semar) está a cargo de las aduanas del país, su preocupación va en aumento, dado que hay crecientes flujos de sustancias químicas no reguladas de "uso dual" —objetos tangibles e intangibles que pueden destinarse a usos civiles— que son utilizadas para producir metanfetamina y fentanilo, así lo dio a conocer la agencia Reuters al citar que fue lo que le comentaron cuatro oficiales de la dependencia.

De acuerdo con los funcionarios consultados, México produce la mayor parte del fentanilo que termina en las calles de Estados Unidos, al tiempo que habrían mencionado que el país se convirtió en un importante exportador de metanfetamina a naciones asiáticos, de donde proceden la mayoría de estas sustancias.

Reuters abundó que los marinos en Manzanillo, Colima, sitio que es el puerto más grande de México por su volumen de mercancías, mencionaron que han visto un aumento en las importaciones de químicos de "uso dual", sobre todo de China, que se usan para la fabricación de artículos legales, como alimentos, perfumes y productos farmacéuticos, pero también como precursores para sintetizar fentanilo y metanfetamina.

URGEN AL GOBIERNO A REGULAR

Fue así que, la agencia británica subrayó que sus fuentes han instado al gobierno federal a regular productos de "uso dual" y destacaron que las incautaciones de los contenedores de estas sustancias no son reclamadas por las empresas mexicanas que los importaron.

"Se han encontrado muchas cantidades de sustancias 'duales' en laboratorios clandestinos, esto nos da la certeza de (que) son utilizados para la elaboración de drogas sintéticas", remarcó Reuters al mencionar que esto lo indicó el jefe de Información y Análisis de Riesgo de la Marina en dicho puerto, quien pidió omitir su nombre por razones de seguridad.

Del mismo modo, la agencia abundó que el marino manifestó que en enero de este año detectaron un cargamento procedente de China con 88 toneladas de ácido acético glacial, químico no legalizado que es utilizado para producir metanfetaminas.

Tras ello, Reuters enfatizó que otra de fuentes les comentó que muchas de las sustancias decomisadas son importadas por empresas en Jalisco y Sinaloa. “Ambas regiones son considerados como bases de los poderosos grupos de narcotraficantes del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG”, recordó la empresa informativa.

"Es urgente regular el ingreso a México de las sustancias duales, ya que sin ello los grupos delincuenciales dedicados a la fabricación de metanfetaminas seguirán aumentando su producción", refirió otro funcionario que pidió el anonimato.

Manzanillo recibe aproximadamente 60% de los contenedores que llegan diariamente a México, de los que sólo el 2% de las mercancías son registradas físicamente, así como el 10% de los barcos que atracan en el puerto, apuntó Reuters.

IMCM