Advierte embajador Ken Salazar litigios por reforma eléctrica

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Para Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, con la reciente validación de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se crea el escenario idóneo para que haya litigios internacionales en la materia.

Indicó que su país respeta la soberanía de México; sin embargo, señaló que le “preocupa” el proyecto discutido durante la tarde por los ministros en la Corte.

“El gobierno de los Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión”, expresó el estadounidense.

“Las medidas que están ante el Poder Legislativo de México tienen impactos en la competitividad de América del Norte, y por ello esperamos que el marco jurídico resultante apoye la creación de una América del Norte que sea potencia de energía limpia, que proteja las inversiones actuales y futuras de empresas estadounidenses en México conforme a las obligaciones de México bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, y que proteja la integración de las cadenas de suministro México-Estados Unidos en favor de la prosperidad de nuestra región”, expuso el diplomático de 67 años en un comunicado.

Salazar lamentó que las medidas que actualmente están tomándose desde el Poder Legislativo tienen “impactos” en la competitividad de América del Norte, por lo que espera que el marco jurídico resultante le apueste a la creación de energías limpias para que la región del continente se convierta en una potencia en lo tocante al combate de la crisis del cambio climático y el suministro de energías baratas, limpias y accesibles para todos. 

IMCM