Advierte Imco de caída de 233% en disponibilidad de agua para 2030

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Producto de la crisis hídrica que vive el país, para 2030 el consumo de agua disponible se reducirá 233 por ciento, al pasar de 10 mil metros cúbicos desde 1964 a 3 mil por habitante, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

La ONG agregó que actualmente la nación experimenta los efectos de la falta del recurso, y las regiones centro y norte de la República son las que más afectaciones tienen por el aumento de la sequía, debido a factores como deterioro y explotación de los cuerpos de agua, aumento de la población, incremento de las sequías, problemas en la red de distribución, contaminación, y falta de control sobre las concesiones (particularmente del sector agrícola).

El Imco abundó que otro factor adicional que afecta este recurso del líquido vital es el cambio climático, así como el incremento de la temperatura y la variación en las precipitaciones que han afectado las principales cuencas hidrológicas, por lo que se requieren modelos basados en escenarios climáticos y la actualización de las regulaciones de las regiones hidrológicas más vulnerables para lidiar con estos efectos.

Indicó que en el norte y centro del país la temperatura media anual ha incrementado entre 1.2 y 2.4 grados de 2000 a 2020, lo que ha generado una variación en las lluvias y una alteración en los niveles de las presas.

Basta recordar que las zonas metropolitanas con mayor número de habitantes son el Valle de México, la zona metropolitana de Monterrey y de Guadalajara, ciudades que han padecido de escasez de agua durante los últimos años. 

Mientras que las 15 zonas metropolitanas más habitadas, 11 se ubican en la región norte y centro, y allí habita 41 por ciento de la población total de México.

IMCM