Advierte López-Gatell aprender a vivir con covid para siempre

Foto: EFE

Ciudad de México.- Nuevamente, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que el tema de la pandemia regresó a la conversación pública tras el anuncio de que los informes de la Secretaría de Salud (SSa) volverán a ser diarios, al tiempo que reiteró que esta infección estará de por vida en el mundo, por lo que debemos saber convivir con ella.  

Cuestionado por ello en la conferencia presidencial, recordó a la ciudadanía que la que se vislumbra como una quinta ola forma parte del proceso de transición del estado pandémico a endémico del virus. 

Precisó que pese al avance de la vacunación, el gobierno federal nunca ha decretado el término de SARS-CoV-2 y subrayó que se proyecta que esta enfermedad “se quede para siempre” pero bajo un estado de menor daño, aunque mayor transmisibilidad. 

“El estado endémico no debe pensarse como el fin de la pandemia. Nunca hemos dicho que se acabó la epidemia. De acuerdo a la historia de enfermedades infecciosas, particularmente las transmitidas por vía respiratoria y de causa viral tienden a permanecer por siempre, el ejemplo más claro es la influencia”, recalcó.  

“La noticia positiva es que transita de ser una enfermedad de alto daño y virulencia, que ocasiona enfermedad grave y muerte, a una enfermedad con poca capacidad de causar un daño de mayor consideración”, apuntó. 

IMCM