Advierte López-Gatell de la inevitable llegada al país de Ómicron; será dominante

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió a la población dar por hecho que Ómicron, la nueva variante de Covid, llegará a México y “será una de las variantes predominantes".

"Podemos garantizar que Ómicron será una de las variables predominantes, desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho igual que va a llegar a los países del orbe", sostuvo.

Sin embargo, señaló que esta mutación aún no ha demostrado que sea más virulenta, más transmisible, ni ser más grave como sí lo son las otras variantes de SARS-CoV-2.

En la mañanera desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, el funcionario aseguró que la efectividad de las vacunas sigue siendo fuerte y junto con las medidas sanitarias cotidianas son la pieza clave para evitar que se propague la infección.

No obstante, se mostró preocupado que a nivel mundial impere una desigual distribución de inyecciones, al afirmar que hay regiones que representan 70% de población que tienen menos de 10% de cobertura anticovid.

Indicó que las acciones de otros países como la cancelación de viajes selectivos y el cierre de fronteras, no tienen ningún sustento científico de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que reiteró que son decisiones efectistas para reducir la ansiedad en las personas, pero no evitan la propagación de cualquier variante del coronavirus.

HAY ALZA DE CONTAGIOS

Respecto a la situación epidémica nacional, López-Gatell Ramírez, dio a conocer que se abrió la semana con un incremento de casos, de los cuales "sólo el 0.5 por ciento son activos".

"En esta curva epidémica de casos estimados vemos que abrimos la semana con incremento, inicialmente de cuatro por ciento, ahora de seis por ciento, solamente 0.5 por ciento de casos estimados son activos, casos con posibilidad de transmitir todos los demás es la suma histórica de toda la epidemia”, acotó.

Mencionó que la tercera ola fue más grande en cantidad de hospitalizaciones, sin embargo, estas fueron menos, "cerca del 90 por ciento de reducción cuando vemos las cifras equiparadas con el punto máximo de la ola".

IMCM