Afirma López Obrador usar excedentes petroleros para subsidiar combustibles y energía

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Todos los excedentes que se den por los altos precios del petróleo crudo debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania están compensando los subsidios del 100% que está aplicando la Secretaría de Hacienda a las gasolinas para evitar que haya un incremento desmedido de los costos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No tenemos necesidad de aumentar los precios de las gasolinas porque se compensan los subsidios que estamos dando a la gasolina con los excedentes en el precio del crudo. Estamos haciendo un balance y es positivo para la hacienda pública”, sostuvo este martes en su matutina.

Llamó a la ciudadanía estar tranquila debido a que su gobierno tiene un plan para compensar los desequilibrios del mercado internacional de los combustibles.

"Es importante que se tenga en cuenta que en México no habrá problemas de aumento de precio en combustible y de la energía eléctrica, a pesar de la invasión en Ucrania", refirió.

Recordó que en estos momentos el precio del barril del crudo cuesta 115 dólares, lo que está generando un excedente y aseveró que hay una fórmula de distribución de estos remanentes en el que una parte va a los estados y el que queda en la Federación se utilizará para subsidiar el combustible y la energía eléctrica, es decir, para fortalecer el subsidio actual que hay en esta materia. 

IMCM