Afirma SAT tener una menor evasión de impuestos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que hoy en el 25 aniversario del organismo, este ha ido evolucionando, por lo que aumentó la recaudación —que este año fue de 2.7%—, bajó la evasión fiscal y se combate la corrupción. 

Mencionó que se han erradicado los privilegios del pasado, ello con el objetivo de tener un piso parejo para todos los contribuyentes, al tiempo que presumió la aplicación de la ley sin discriminación y con justicia tributaria. 

Informó que en estos más de tres años de gobierno, se ha recaudado el 86% de la fiscalización de grandes contribuyentes comparado con anteriores administraciones, además de que se ha mejorado la automatización de los procesos de fiscalización con un ahorro de 2 mil millones de pesos. 

Sostuvo que en este tiempo se han presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR), 2 mil 669 denuncias contra servidores públicos, personas físicas, entre otros.  

En cuanto a los subsidios que dan a los combustibles, dijo que de enero a mayo de este año sumaron cerca de 160 mil millones de pesos (mdp); 113 mil 771 mdp por dejar de cobrar el IEPS a las gasolinas y el diésel, más 44 mil mdp por los estímulos complementarios que se dan a productores e importadores.  

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció la labor de Buenrostro Sánchez y apuntó que es gratificante tener finanzas sanas sin necesidad de contratar deuda, a pesar de la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.  

IMCM