'Agatha' se intensifica a huracán categoría 1 mientras avanza hacia Oaxaca

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Este domingo la tormenta tropical “Agatha” se intensificó en la escala Saffir-Simpson a huracán categoría 1 al sur de las costas de Oaxaca, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

De acuerdo con este organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), este fenómeno se encuentra a 320 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Ángel y presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y mantiene su desplazamiento hacia el nor-noroeste a seis km/h.  

"Se pronostica que gire hacia el noreste con trayectoria hacia Oaxaca. Originará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes en Guerrero y Tabasco y puntuales fuertes en Veracruz y Campeche", detalló la Conagua vía redes sociales. 

Enfatizó que las precipitaciones pueden generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. 

La Conagua exhortó a la navegación marítima en las inmediaciones a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.  

Como es sabido, el huracán es la cuarta y última etapa que puede alcanzar un ciclón tropical, al tiempo que se caracteriza por los vientos que logra alcanzar la tormenta, yendo desde los 119 km/h en adelante. 

IMCM