Agricultores intentan dar 'portazo' en la Segob por desacuerdo sobre el precio del maíz
Por Noemí López
Ciudad de México. — Esta tarde, decenas de productores de maíz suspendieron la reunión con el gobierno federal luego de calificar como insuficiente la propuesta presentada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para fijar el precio de garantía al grano.
Tras más de tres horas de negociación en la mesa con el titular de la Sader, Julio Berdegué, y representantes de las organizaciones campesinas, los productores abandonaron el encuentro al considerar que la oferta de 5 mil 200 pesos por tonelada de maíz era una “grosería”.
Los inconformes expresaron que no pueden aceptar una cifra que no cubre los costos de producción, señalando que llevan al menos tres años con precios bajos.
“Es una vergüenza que la industria, que son cuatro o cinco, inclinen a un país. Cuando nosotros somos 40 mil productores. Estamos indignados porque pensamos que ya estábamos del otro lado”.
En la salida del recinto, algunos agricultores intentaron ingresar por la fuerza al edificio de la Secretaría de Gobernación (Segob), lo que tensionó el ambiente ante la presencia de representantes ministeriales.
CONTRAPROPUESTA GUBERNAMENTAL
En respuesta a la presión del sector, el gobierno federal anunció poco después que para los estados del Bajío —Guanajuato, Jalisco y Michoacán— se establecerá un precio de garantía de 6 mil 50 pesos por tonelada de maíz blanco, lo que representa un aumento del 25 % sobre el precio internacional de referencia.
El plan incluye además un crédito para los productores con tasa anual de 8.5 % y el respaldo de un seguro agropecuario. A pesar del anuncio, los productores indican que la cifra sigue siendo insuficiente frente a sus demandas que apuntan a los 7 mil 200 pesos por tonelada.
Al respecto, agricultores anunciaron bloqueos carreteros de manera indefinida. “En Jalisco hay ocho puntos, en Michoacán hay nueve, 20 en Guanajuato, Querétaro, somos 24 estados que ya nos estamos levantando”, dijeron.
🔴 Al grito de “¡Fuera Berdegué!”, campesinos intentaron entrar a Segob tras rechazar su demanda de $7,200 por tonelada de maíz.
— Red Libre Noticias (@RedLibreNoticia) October 27, 2025
💰 Denuncian que solo se les ofrecieron $5,200.#ÚltimaHora #Segob #Campesinos #Maíz #Protesta pic.twitter.com/rqIKQrns2m