Agricultores pausan bloqueos y esperan reunión con Adán Augusto López
Redacción
Ciudad de México. -Líderes productores del campo acordaron pausar las movilizaciones y bloqueos que habían anunciado luego de que la Cámara de Diputados aprobara en lo general el dictamen que expide la Ley General de Aguas y reforma la Ley de Aguas Nacionales, tras incluirse en la iniciativa la sucesión de pozos. Aunque reconocen este avance, señalaron que aún existen puntos pendientes por atender.
Esperan reunión con Adán Augusto López y Juan Carlos Loera
Los líderes del campo están a la espera de que los senadores Adán Augusto López y Juan Carlos Loera definan la hora para sostener una reunión en la que expondrán sus reservas sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.
Baltazar Valdés, dirigente del Frente Nacional por la Defensa Mexicana (FNDCM), indicó que “se resuelve en el paquete de reservas que presentó el diputado Monreal, ahí se resuelve lo de la sucesión, la posibilidad de que las concesiones se puedan heredar, transmitir o relocalizar, toda esa parte ya quedó”.
El dirigente agregó que buscan que se incluyan sus propuestas en materia de reconocimiento de pozos que operan desde hace años en beneficio de comunidades agrarias y pecuarias, pero que no han sido autorizados debido a burocratismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Persisten puntos pendientes sobre registro de pozos
Valdés explicó que el movimiento continúa insistiendo ante la fracción parlamentaria de Morena para que se contemple su propuesta del artículo 23, referente al registro de pozos.
“Estamos luchando por ello y esperemos tener el alcance necesario para que nuestra propuesta sea incluida”, afirmó.
Algunos productores lamentaron que la presidenta Claudia Sheinbaum continúe deslegitimando al movimiento nacional del campo, a pesar de la unidad demostrada.
Eraclio Rodríguez, también del FNDCM, señaló que “la presidenta no debería de hablar de que detrás de nosotros hay gente y eso porque no tiene ninguna calidad moral o sea ella tiene ahí a Altagracia Gómez como un símbolo de la relación tan estrecha que tiene el Estado mexicano con los capitalistas de este país y los transnacionales, eso le resta autoridad moral, y capacidad de acción y diálogo, incluso hacia nosotros los pobres”.
Apoyo de transportistas
La Asociación Nacional de Transportistas de México (ANTAC) manifestó su respaldo a cualquier acción que beneficie a los trabajadores del campo, resaltando la importancia de la cadena productiva en diversos sectores económicos.
El líder de la ANTAC afirmó: “Nadie puede criminalizar esto ni evitar que busque a quien sea necesario. No es político, es una lucha social. Representamos también a compañeros indígenas que no fueron consultados para esta ley”.
