Aguascalientes alerta ‘efecto cucaracha’ tras blindaje en Zacatecas

Ciudad de México.- Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, pidió este jueves al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo de su gobierno para evitar un “efecto cucaracha” en la entidad, esto después del anuncio del blindaje en Zacatecas con más de 3 mil elementos.

 “Sí le pido que, por parte de la Guardia y el Ejército, no nos descuide nada, que continuemos trabajando. Y no solamente porque en Zacatecas haya anunciado hoy usted un programa para regresar la paz al estado, sino que también no sea el “efecto cucaracha”, sino que trabajemos en conjunto para que en vez de moverlo de un lado a otro podamos terminar con ellos”, dijo Orozco durante un evento en donde estuvo presente López Obrador.

El gobernador manifestó que “Aguascalientes no le da problemas a la Federación”, y destacó que en materia de educación fue de las entidades en donde más alumnos han retornado a las aulas.

Orozco reconoció que la seguridad es un tema en donde “nadie puede echar las campanas al vuelo”, apuntó que es necesaria la coordinación entre las entidades, así como con el gobierno federal.

Hace unos días, la semana pasada, estuvo aquí el gobernador (de Zacatecas) David Monreal y lo primero que le dijimos fue ‘lo que se ofrezca’ y cómo actuar en conjunto para que la frontera, que es la que tiene algunos problemas, podamos resolverlo”, dijo el gobernador de Aguascalientes.

Reforzamiento en seguridad en Zacatecas

Ayer, Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional (SEDENA), anunció el blindaje del estado de Zacatecas por un periodo inicial de 30 días, mediante un fuerte despliegue de elementos por tierra y aire, tanto dentro del territorio como en los límites con otras entidades.

El titular de SEDENA detalló que se reforzará con 460 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) a los militares que ya rondan el estado, quedando en un total de 3 mil 848 soldados.

López Obrador apuntó que la pobreza ha sido una de las causantes de la violencia en Zacatecas, además, criticó la situación del estado de Guanajuato en dicha materia.

Hay estados como el caso de Guanajuato, y no es un cuestionamiento, es una realidad que tenemos que enfrentar (…) En Zacatecas se podría decir que es porque hay más pobreza, pero en Guanajuato durante mucho tiempo ha habido crecimiento económico entonces por qué la violencia”, expresó el mandatario.

Zacatecas ha registrado ​​un aumento en homicidios desde 2019, este año podría concluir con un total de mil 500 muertes causadas por el crimen organizado, según informó la SEDENA.