Aguascalientes es 'marea verde', Congreso despenaliza el aborto

Redacción

Ciudad de México.- El Congreso de Aguascalientes aprobó una reforma que despenaliza el aborto voluntario durante las primeras 12 semanas de gestación, ello en cumplimiento a lo ordenado el 30 de agosto pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fue ayer en una sesión privada y con voto cedular de los 27 legisladores, que el recinto estatal que en su mayoría es panista, avaló la interrupción legal del embarazo.

Por ahora, el Congreso no ha revelado cómo fueron los sufragios, por lo que se desconocen los términos bajo los que cada legislador votó. 

Sin embrago, el panista Jaime González de León, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, manifestó que llegaron un consenso para acatar la sentencia de la SCJN y así adecuar los artículos 101, 102 y 103 y el párrafo cuarto del artículo 196 del Código Penal estatal. 

“Con esta decisión, se reafirma que en Aguascalientes no se podrá criminalizar por aborto a las mujeres y personas con capacidad de gestar que decidan interrumpir un embarazo durante las primeras 12 semanas”, escribió vía redes sociales la ONG Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la cual junto a otros colectivos habían tramitado un amparo ante la SCJN para que en Aguascalientes se levantara la prohibición del aborto.

IMCM