Aguascalientes se pinta de verde, SCJN despenaliza el aborto

Redacción

Ciudad de México.- Tal como se esperaba, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los preceptos legales de Aguascalientes que criminalizaban el aborto, por lo que enfatizó que es menester del Estado garantizar el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

En se resolución, el Máximo Tribunal del país abundó que las autoridades tienen que proveer los servicios de interrupción del embarazo.

Fue de esta forma que los ministros otorgaron un amparo a varias organizaciones civiles feministas como Cultivando Género, Morras Help Morras, CECADEC, TERFU y GIRE, con lo que la entidad se convierte en la segunda que lo logra por mandato del Alto Tribunal.

Tras esto, el Congreso de Aguascalientes debe derogar los artículos declarados inconstitucionales antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones en que se notifique la sentencia.

La elaboración del proyecto estuvo a cargo del ministro Luis González Alcántara Carrancá, por lo que al tener el apoyo de sus compañeros, éstos determinaron que el Congreso local deberá derogar los artículos 101, 102 y 103 del Código Penal que castigan con cárcel el aborto.

En el proyecto de sentencia, González Alcántara refiere que de 2015 a junio de este año, se han iniciado 73 carpetas de investigación por el delito de aborto en Aguascalientes, misma que tienen bajo proceso legal a este número de féminas. 

Mientras que en su cuenta oficial de X, la organización GIRE se congratuló sobre el fallo y destacó que el gobierno estatal está obligado a prestar servicios de aborto.

Por su parte, Angélica Contreras, quien es parte de la organización Cultivando Género, destacó que lo sucedido hoy es histórico y “resultado de más de 35 años de lucha, de trabajo, de insistencia, de organización, de terquedad de muchísimas mujeres”.

IMCM