Ahora los cárteles desaparecen a padres buscadores, asegura Ceci Flores

Redacción

Ciudad de México.- Ceci Patricia Flores Armenta, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, rogó piedad a los cárteles del narcotráfico tras la desaparición de un padre que buscaba a su hijo en Hermosillo. 

Desde Denver, Colorado, Estados Unidos donde participa en el encuentro "Mujeres líderes: promoviendo la paz y la seguridad" con poco más 80 féminas de diferentes países del mundo, la activista señaló que este asunto, de acuerdo con las víctimas, se ha preferido reservar nombres y apellidos para preservar su seguridad, sin embargo, solicitaron ayuda al colectivo que ella encabeza. 

"El mensaje va a llegar a donde tenga que llegar, cuando pasan estas cosas quienes las hacen están pendientes de las redes sociales", expresó Flores Armenta. 

"Un caso terrible. Un padre que buscaba de forma incansable a su hijo, lo llamaron y citaron para darle información... hoy ese padre está también desaparecido", difundió la madre buscadora en un videomensaje publicado en su cuenta de la red social X. 

Además, lamentó el caso del fallecimiento de un padre que buscaba incansablemente a su hijo. 

"Les ruego a los cárteles tengan piedad, no queremos nada más que encontrar a los nuestros. No nos maten. Hago este video dirigido directamente a los cárteles y personas que desaparecen, matan a nuestros hijos a nuestros familiares, lamentando enormemente que esté pasando esto porque pensamos que si ellos con su muerte pagaron su deuda ¿por qué desaparecerlos?", enfatizó en su grabación.  

SUBEN CASOS 171% 

México experimenta una alarmante crisis de no localizados y prueba de ello es que de 2021 a 2022 registró un aumento de 171% en el número de informes de personas desaparecidas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con el organismo, en 2021, se reportaron 12 mil 348 casos, pero en 2022 esta cifra incrementó a 33 mil 478. 

Pero de este total, se logró localizar a 11.4% de las personas desaparecidas durante el año pasado y es que la terminología utilizada por el gobierno federal para distinguir entre personas desaparecidas y no localizadas es importante; una persona desaparecida se refiere a alguien cuyo paradero es desconocido y se sospecha que su ausencia está relacionada con la comisión de un delito, mientras que una persona no localizada es alguien cuya ubicación es desconocida y cuya ausencia no se relaciona con un delito probable.  

Tras este panorama, Flores Armenta agregó en su metraje que "Están muriendo los padres, están muriendo madres, están desapareciendo padres en esta lucha que tenemos de buscar y encontrar a nuestros desaparecidos". 

Recordando el homicidio de un padre que fue citado con el argumento que le darían el paradero de su hijo, la activista confesó que a ella le querían hacer lo mismo, “un día antes de viajar a Washington me llamaron para que acudiera sola a un lugar, donde me dirían dónde está mi hijo desaparecido", apuntó y exhortó a las buscadoras a que tomen con reserva los mensajes que reciben. 

IMCM