Ahora sí, López Obrador reconoce ocho muertes por onda de calor

Redacción

Ciudad de México.- A seis días que la Secretaría de Salud (Ssa) informara que en México han muerto ocho personas por la onda de calor, que abarca de la tercera semana de marzo al pasado 15 de junio, por fin el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió la cifra, aunque matizó que del total de decesos, solo uno ha sido por las altas temperaturas en junio, que ha sido hasta ahora el mes más caluroso en lo que va del año.

“Hasta la semana 23 de 2023, se han notificado 8 defunciones a nivel nacional”, recalcó. 

López Obrador confirmó lo que en Diario de México dimos a conocer el 15 de junio, que con base en las estadísticas de la Ssa, los perecidos se desglosan de la siguiente manera: tres en Veracruz, dos en Sonora, dos en Quintana Roo y uno en Oaxaca.  

Desde el pasado jueves y ayer, el mandatario se aferraba a aseverar que no había fallecimientos en el país a causa del golpe de calor, por lo que este miércoles en su rueda de prensa diaria criticó que haya una “tendencia amarillista, alarmista, con propósitos politiqueros por parte de algunos medios de comunicación al informar sobre estos temas”. 

No obstante, López Obrador abundó que entre la semana epidemiológica 12 y 23 hay un acumulado de 487 casos de daños a la salud relacionados con la presente temporada de calor. Siendo el grupo de edad más afectado el que va de 25 a 44 años. 

Según la Ssa, el año pasado se registraron 42 decesos por temperaturas extremas; en 2022, fueron 33 y en 2020 perdieron la vida 37 personas por golpes de calor.  

IMCM