AI pide a Sedena explicar el asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo

EFE

Ciudad de México.- Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado este jueves al Ejército a rendir cuentas sobre la actuación de sus elementos en los asesinatos de cinco jóvenes el pasado 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas; además de exigir a las autoridades investigar los hechos.

Sobre los recientes hechos en Nuevo Laredo, llamamos a la Fiscalía General de la República a realizar una investigación pronta y eficaz y a la Secretaría de la Defensa Nacional a rendir cuentas sobre la actuación de sus elementos”, dijo en un pronunciamiento.

Asimismo, AI pidió al Estado garantizar que las familias accedan a la verdad, justicia y reparación.

Externó también su preocupación por los hechos, pues siete jóvenes a bordo de una camioneta fueron atacados presuntamente por miembros del Ejército, lo que provocó la muerte de cinco de ellos.

Recordamos que los casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares en contra de personas deben ser investigadas y juzgadas por jueces civiles”, puntualizó.

La postura de AI se da luego de que ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera determinar el papel de la Sedena en la matanza de cinco jóvenes en Nuevo Laredo para que, en el caso de que sean responsables, "sean castigados".

El martes, la Sedena explicó que el accionar de los elementos del Ejército se dio tras una persecución y el sonar de "un estruendo", al tiempo que detalló que se abrieron carpetas de investigación por autoridades de justicia civiles y militares.