Al cierre de 2020, pobreza laboral creció a 40.7% de la población: Coneval

Ciudad de México.- Aquellas personas que viven con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria en México, aumentó su porcentaje al culminar el cuarto trimestre de 2020, tras cerrar en 40.7%, luego de haber anotado 37.3% un año atrás, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con los datos presentados este martes por esa instancia gubernamental autónoma, es evidente que porcentaje de la población en pobreza laboral incrementó en cierta medida por los estragos que aún provoca la crisis sanitaria.

Entre los factores que explican el incremento interanual se encuentran la disminución de 2.5% en el ingreso laboral real y el aumento de las líneas de pobreza extrema por ingresos que fue de 6.1% en zonas urbanas y 7.6% en las rurales, ambas variaciones mayores a la inflación anual que se ubicó en 3.5%.

A través de un comunicado, el Coneval advierte que entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020, se perciben disminuciones en la población ocupada con acceso a los servicios de salud por prestación laboral, esto con base en su sector económico. 

Detalla que en restaurantes y servicios de alojamiento se constata una baja de 22.9%, mientras que en servicios diversos el número es de 9.9% y en el sector de construcción de 8.8%.

SITUACIÓN SE AGRAVA EN 75% DE ESTADOS

Respecto al alza de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral a nivel nacional fue de 3.4%, lo cual revela una subida de la pobreza laboral en 24 de las 32 entidades federativas, destacando: Quintana Roo con un repunte de 14.7%; Tabasco y Ciudad de México con 10.4% y Baja California Sur, con 9.1%.

IMCM