Al menos 10 personas participaron en fuga del Cereso de Tula

Ciudad de México.- Durante la fuga de 9 reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula, Hidalgo, del pasado 1 de diciembre, habrían participado al menos 10 personas que hicieron uso de armas exclusivas del Ejército y seis vehículos, informó Alejandro Habib Nicolás, procurador de Justicia de Hidalgo.

La principal la unidad de tres toneladas y media modificada con una serie de accesorios que les permitió derribar el portón principal y secundario del Centro de Reinserción Social de Tula. Dos vehículos incendiados se utilizaron como distractor de manera simultánea, fue un tipo de operación muy coordinada”, resaltó Habib Nicolás.

El procurador mencionó que en el Estado no se había tenido registro de “una operación de un comando de esta naturaleza con ese poder de fuego que mostraron con armas exclusivas del ejército, ya estamos hablando inclusive de que se pudiera tratar de grupos de la delincuencia organizada”.

Si fuera el caso, conforme a los peritajes, dijo, darán parte a la Fiscalía General de la República (FGR).  También informó que hay dos personas que fueron puestas a disposición y que participaron activamente “en el delito de evasión”, además de tres personas que fueron reaprendidas por la Policía municipal de Tula.

Se han iniciado cuatro carpetas de investigación por lesiones, daño a la propiedad, evasión y por la puesta a disposición de las dos personas detenidas con su participación activa en la evasión”, aseveró.

Mencionó el procurador, se han “recabado entrevistas” de 15 custodios, directivos, personal y coordinadores de seguridad del Cereso de Tula “para saber cuál fue su actuar momento a momento y saber o deslindar sobre una posible responsabilidad, por un lado, administrativa o penal para judicializar las carpetas correspondientes”.

Indicó que los reos fugados estaban procesados por delitos del fuero común, uno por homicidio ("El Michoacano") y los otros ocho por secuestro, pero dijo que no tienen conocimiento de que alguno esté relacionado por delitos federales como el robo de combustible.

De manera oficial nosotros no, tenemos conocimiento por redes y medios de comunicación de que ellos han tenido participación activa en delitos del fuero federal”.

Con información de El Universal