'Alberto' deja al menos cuatro muertos en NL; Tamaulipas reporta saldo blanco

Alberto cuatro muertos NL depresion

Redacción

Ciudad de México.- Luego que un hombre perdió la vida por una descarga eléctrica en El Carmen, Nuevo León, la cifra de muertos tras el paso de la tormenta tropical “Alberto” subió a cuatro, una vez que ayer tres menores fallecieron por las condiciones climatológicas de este fenómeno natural. 

Respecto a Tamaulipas, donde “Alberto” impactó por la madrugada en Ciudad Madero, Américo Villarreal Anaya, gobernador del estado afirmó que no hubo víctimas mortales, por lo que remarcó que hay saldo blanco. 

Protección Civil de Nuevo León informó por la madrugada de este jueves, que se registró otro deceso en el estado a causa de “Alberto” y es que la dependencia agregó que un hombre pereció alrededor de las 00:03 horas, en un domicilio ubicado en la colonia Valle del Jaral, en el municipio El Carmen, cuando intentaba reparar la mufa de su domicilio. 

LOS TRES NIÑOS FALLECIDOS 

Ayer por la tarde-noche, una vez que “Alberto” primer ciclón de la temporada en el Atlántico se formó como tormenta tropical, durante su paso en Nuevo León se cobró sus primeras tres víctimas mortales, de las que todos fueron menores de edad. 

Un primero deceso se trató de un joven de 16 años quien perdió la vida en Monterrey al ingresar al río La Silla para agarrar un balón con el que jugaba, sin embargo, el caudal de ese cuerpo de agua incrementó en las últimas horas a causa de las abundantes lluvias y debido a esa fuerza fue arrastrado. 

Las otras dos víctimas se dieron en Pino Suárez, en la colonia Los Maestros, en el municipio de Allende, donde dos menores que se encontraban jugando en una bicicleta resultaron electrocutados con un poste de luz. 

Tras ello, Samuel García Sepúlveda, gobernador de la entidad, confirmó la muerte de tres menores de edad y pidió a la población resguardarse, al recordarles que esos aguaceros eran apenas el comienzo del paso de “Alberto” en la entidad. 

PRESAS RECUPERAN NIVEL 

Por otro lado, el mandatario declaró en entrevista con Telediario Nocturno, que las cantidades de agua que han llegado a Nuevo León son bastante buenas para recuperar el nivel de las presas.  

Mientras que este jueves, Erick Teódulo Cavazos Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, expuso que las fuertes lluvias que están cayendo en la entidad por "Alberto" están abasteciendo a las presas, como La Boca y el Cuchillo, luego de más de un año de sequía y que en su momento trajeron importantes recortes en el suministro. 

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el funcionario estatal manifestó que que de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se tiene un promedio de llenado en La Boca de medio metro cada 30 minutos. 

“Hay que esperar las cifras de El Cuchillo, pero todo lo que viene del Río Santa Catarina y del Río La Silla va a El Cuchillo. También teníamos una presa que estaba en una crisis hídrica en toda la región de Linares, al municipio de Cerro Prieto, le está entrando agua", remarcó. 

SE DEGRADA A DEPRESIÓN TROPICAL 

Cerca de las 9:00 horas de hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que “Alberto” se degradó a Depresión Tropical y que su centro se localiza en tierra a 50 kilómetros al oeste-noroeste de Ciudad Valles, San Luis Potosí, y a 155 kilómetros al oeste de Tampico, Tamaulipas. 

No obstante, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó que seguirán las lluvias en varios estados del país, principalmente, al noreste de México: Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas y algunas zonas de Chiapas. 

Basta recordar que el martes pasado, Alejandra Margarita Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anunció que los efectos de “Alberto” durarán entre 24 y 48 horas en el territorio mexicano, lo que quiere decir que al menos hasta mañana habría estragos. 

IMCM