Alcalde 'que roba poquito' es detenido por agredir a su expareja

Redacción

Ciudad de México.- Hilario Ramírez Villanueva, alias “Layín”, exalcalde de San Blas, Nayarit, fue detenido anoche en el municipio de Xalisco por agredir a una mujer, además de estar bajo las autoridades acusado de agresiones, allanamiento de morada y daños.

El expresidente municipal fue candidato a gobernador de Nayarit en 2017 que dó aprehendido por presuntamente ingresar al domicilio de su expareja y por atacar a una mujer policía. 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, “Layín” fue capturado en calles del fraccionamiento Cordoncillos.

Ramírez Villanueva está vinculado a proceso por el desfalco de 12 millones de pesos del ayuntamiento de San Blas.

Mientras que en noviembre de 2022 libró una condena de 23 años de prisión por este desfalco que habría fraguado por la venta de la aeropista, sin embargo el Tribunal de Enjuiciamiento del Centro Regional de Justicia Penal de Nayarit desechó la solicitud y desestimó los delitos de cohecho, abuso de poder y daño a la hacienda público, por lo que el hombre quedó libre.

UNA HISTORIA DE EXCESOS

Fue miembro del PAN de 2008 a 2011, cuando ostentó el cargo de edil, mismo que volvió a ocupar de forma independiente de 2014 a 2017. 

Para esta última etapa como munícipe se dio a conocer su ostentosa forma de vida, dado que realizaba grandes festejos de cumpleaños y vendió un terreno de más de 45 mil metros cuadrados, el cual era considerado la aeropista del municipio.

Sin embargo, en 2014, en un mitin, previo a ganar por segunda vez la presidencia municipal de San Blas, confesó que robó “poquito” al ayuntamiento. 

“Me han criticado mucho que a mí me gusta el dinero, ¿a quién no le gusta? ¿Que le robé a la presidencia? Sí le robé, sí le robé, poquito porque está bien pobre... nomás una rasuradita”, confesó.

IMCM