Alcaldes y Hacienda abordarán aportaciones para infraestructura el lunes

México.-Autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y alcaldes de diversas entidades acordaron establecer una mesa de negociación con representantes de Hacienda para abordar desde el lunes las aportaciones para infraestructura social, entre otros temas.

En el marco de la reunión a la que acudieron el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, y una representación de alcaldes, se acordó además una mesa de diálogo permanente con las autoridades de Gobernación para diseñar una agenda de desarrollo municipal

Una representación de alcaldes que durante la semana exigió presupuesto para sus municipios se reunió este viernes con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, para definir los temas que sostendrán el lunes con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La mesa de diálogo de este viernes formó parte de las acciones que se acordaron el pasado miércoles en la Segob, donde nuevamente participó el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta.

Durante la reunión se acordaron diversos puntos que serán presentados en una mesa que se realizará el lunes en la Secretaría de Gobernación con funcionarios de la SHCP, para presentar una propuesta al Congreso con relación al Presupuesto 2020.

Entre los puntos que se discutirán la próxima semana están la modificación a reglas, coberturas y alcances del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para que no se limiten sólo a la atención de la población en pobreza extrema y se conviertan en un fondo de infraestructura general, sin candados y la posibilidad de que aumente.

Además sumar recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) con el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP) para que se cree un fondo que se divida en un 80 por ciento para Estados y 20 por ciento para municipios, y que los proyectos se inscriban directamente en Gobernación para que los recursos lleguen etiquetados a los municipios.

En el caso de los recursos de Fortaseg se propone eliminar la obligatoriedad de la concertación entre los estados y los municipios, y que el acceso sea directo entre los municipios y la Federación, además del incremento a seis mil millones de pesos.

También está restituir los recursos para el presupuesto de 2020 y etiquetarlos a los municipios, mientras que para el presupuesto de la Federación para Fonregion se permita a los municipios acceder directo con sus proyectos y la mezcla de sus recursos, que hoy es exclusividad del Estado.

Además se plantea resarcir y aumentar el fondo para Fortaseg y que los municipios puedan acceder a él directamente en la Federación, así como crear un ramo para el desarrollo de infraestructura municipal.

En cuanto al tema de derechos se acordó discutir el próximo lunes que haya ajustes de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad y del agua potable en municipios, y que exista el derecho generalizado de cobro de basura en municipios.

Asimismo que se permita el cobro de prediales a establecimientos federales y estatales, así como a empresas productivas del Estado, además de empresas concesionarias y que sea reconocida la personalidad jurídica de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) ante el Gobierno Federal a través de sus representantes formales.

Los alcaldes también propusieron llevar a la mesa que exista un Gobierno Federal que sea municipalista y una estrategia nacional de profesionalización en la gestión municipalista.

Notimex