Alejandro Murat renuncia al PRI y adelanta Alianza Progresista por México

Tras una militancia de décadas, el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció en redes sociales su renuncia "con carácter irrevocable" al Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

En un video compartido en su cuenta de X, antes Twitter, Murat expresó su agradecimiento a aquellos que lo acompañaron en distintas etapas de su carrera. No obstante, Murat señaló su desacuerdo con la actual visión del PRI.

“Creo en las alianzas, pero las alianzas con el pueblo. Luis Donaldo Colosio nos lo advirtió, México no quiere aventuras políticas, no quiere saltos al vacío. No puedo ser parte de algo que no me define como persona ni como político y que no corresponde a la visión de México que me anima a seguir participando en la vida pública”, agregó.

En este sentido, afirmó que no puede seguir siendo parte de un partido con el que no comparte la visión de México. Además, destacó su rechazo a la "política de miedo y odio" y anunció la creación de un movimiento llamado Alianza Progresista por México.

“Lo que menos necesita México en estos momentos es la política del miedo y del odio como estrategia electoral para ganar una elección. Al final en esta elección nos encontraremos ante la disyuntiva de elegir participar entre la política del cinismo o la política de la esperanza. Por eso también anuncio la creación de la Alianza Progresista por México”, añadió.

Durante su gestión como gobernador de Puebla, Alejandro Murat siempre se mostró cercano al gobierno Federal y al presidente López Obrador, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).