Alerta López-Gatell: Consumo de metanfetaminas por encima del alcohol en el país

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez advirtió que, desde hace varios años, el consumo de metanfetaminas desplazó al del alcohol como droga de alto impacto, por lo que el país sufre un severo problema de salud pública.

“Un elemento preocupante es que las metanfetaminas, a lo largo de años recientes, empezaron a ocupar el principal lugar como droga de alto impacto hoy, superando al alcohol, aunque este sea legal”, sostuvo durante la conferencia matutina de este martes.

López-Gatell alertó que la adicción a este narcótico ya se extendió en todo el territorio nacional, cuando antes sólo se presentaban casos de consumo en Baja California, Sonora, Sinaloa y Durango.

El funcionario detalló que estos estimulantes sintéticos del sistema nervios son derivados de las anfetaminas, medicamento utilizado para tratar los problemas de concentración y pérdida de peso, así como otros padecimientos.

Precisó que existen varios tipos de metanfetaminas y mencionó los nombres de las más conocidas, como lo son: cristal, crico, hielo, azul, anfeta, meta, ice o speed.