Alerta tribunal internacional ecocidio y violación de derechos con Tren Maya

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Para el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza es urgente que se suspendan inmediatamente las obras del Tren Maya, ante la alerta de ecocidio y etnocidio. 

En un comunicado, el organismo detalló que la petición se dio luego de llevar a cabo su octava audiencia local en la península de Yucatán del 9 al 12 de marzo de este año en la que se determinó que el Tren Maya, un megaproyecto de transporte ferroviario, “pone en grave peligro de destrucción a ecosistemas y comunidades mayas". 

Fue de esta forma que llamó al Estado mexicano a detener la construcción del proyecto y a desmilitarizar los territorios indígenas, así como reconocer de modo irrefutable la violación a los derechos de la naturaleza, los derechos humanos, individuales, colectivos y los derechos bioculturales del pueblo maya, además de que pide la reparación integral de los daños ecológicos y sociales. 

“Hacemos un llamado urgente al Estado y a la intervención de los organismos internacionales, regionales y nacionales de derechos humanos para el cese del despojo de las tierras ejidatarias, así como acabar con la persecución, amenazas, hostigamiento e intimidación de los defensores y las defensoras de la naturaleza, de lo cual el Tribunal fue directamente testigo, garantizando el derecho a la libre expresión y defensa del patrimonio biocultural”, se lee en su resolución. 

ESCUCHAN TESTIMONIOS 

Según este Tribunal visitó las comunidades de Pisté, El Señor-Xmaben y Tihosuco, donde se escucharon testimonios con relación a los daños a la naturaleza, riesgos ecológicos y afectación a la cultura y derechos inalienables. 

Agregó que con base en los testimonios, se aportaron evidencias que establecen una relación entre la acusación del fiscal de la tierra y la prueba testimonial, documental y verificación de los daños causados a la naturaleza y la violación de los derechos de las comunidades. 

Por ello recalcó que el Ejecutivo y Legislativo deben realizar reformas constitucionales a nivel federal, para el “reconocimiento de los derechos de la naturaleza como sujeto de derechos". 

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza es una institución creada por ciudadanos para investigar y dar a conocer las violaciones que se cometan contra la Madre Tierra.  

IMCM