Alertan a la Península de Yucatán por área de baja presión en el Golfo de México

Miami.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos pidió este viernes a los habitantes de la Península de Yucatán (México, Belice y Guatemala), los del oeste de Cuba y los de Florida (Estados Unidos) estar atentos a un área amplia de baja presión localizada sobre el noroeste del Mar Caribe.

De acuerdo con el NHC, "es probable que una depresión tropical se forme este fin de semana o a principios de la próxima semana mientras (el sistema) se mueve generalmente hacia el norte sobre el noroeste del Mar Caribe y este del Golfo de México".

El área, proveniente del Pacífico, está produciendo actualmente aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas.

"Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual e este sistema durante los próximos días", apunta el NHC.

Si bien la probabilidad de formación en 48 horas es baja (30%), a siete días vista alcanza el 70%.

Además, el NHC informó de que la tormenta tropical “Franklin” que entró en República Dominicana desde el sur y cruzó la isla Española con vientos y lluvias que generaron inundaciones, para emerger sobre el mar este miércoles, está ahora localizada a un par de cientos de millas al este-noreste de las Islas Turcas y Caicos.

“Franklin” se está moviendo hacia el este-noreste a cerca de 9 km/h con vientos máximos sostenidos de cerca de 95 km/h y ráfagas más fuertes.

Los meteorólogos pronostican un fortalecimiento gradual hasta que “Franklin” se convierta en un huracán durante el fin de semana sobre el Atlántico sin ser una amenaza para tierra. 

EFE