Alertan a la Península Yucatán por posible formación de tormenta Laura

Miami.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) alerta a la población de la península de Yucatán y Honduras que deben estar atentos al desarrollo la depresión tropical número 13, formada el miércoles por la noche en el Atlántico, la cual avanza hacia el Caribe con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, que van en aumento y esta misma noche podría ser la tormenta tropical Laura.

Según el NHC, la depresión se encontraba esta mañana a unos mil 335 km al este-sureste de la parte septentrional de las Antillas menores y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 33 kilómetros por hora.

El viernes pasará cerca o sobre las islas de Sotavento y el sábado se aproximará a las islas Vírgenes y Puerto Rico.

El cono de trayectoria para los próximos días muestra "Trece" pasando después por el norte de Haití y República Dominicana el domingo, la mayor parte de Cuba y el sur de Florida el lunes y luego el resto de la península de Florida como tormenta tropical.

Ya se han emitido advertencias de vigilancia por tormenta tropical para las islas Saba, St. Eustatius, St. Maarten, Antigua, Barbuda, St. Kitts, Nevis y Anguilla Los peligros que el fenómeno entraña para tierra son lluvia y viento.

Además, un sistema de baja presión que se encuentra en el Caribe central tiene un 90% de probabilidades de convertirse en tormenta tropical en las próximas 48 horas.

La temporada ciclónica 2020 en el Atlántico está catalogada como "extremadamente activa", con hasta once huracanes, de los cuales hasta seis podrían ser muy poderosos.

En mayo, antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, Isaías, que fue el segundo, Josephine y Kyle.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos ha pronosticado que la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico 2020 puede hacer historia con 25 tormentas con nombre.

Se trata de la primera vez que la NOAA proyecta la ocurrencia de hasta 25 tormentas con nombre, rompiendo el récord de 21 del fatídico 2005, recordado por los huracanes Katrina y Wilma.