Alertas meteorológicas cruzadas: potencial ciclón en el Pacífico y frente frío atípico en el norte

Redacción
Ciudad de México.- México enfrenta un panorama meteorológico complejo con alertas activas en distintas regiones debido a la posible formación de un ciclón tropical en el Pacífico y la llegada de un frente frío atípico al norte del país, mientras que las altas temperaturas persisten en otras zonas provocando emergencias médicas.
En el Océano Pacífico hay alarma por el potencial ciclón "Alvin", por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de Guerrero, activó protocolos de monitoreo, alertamiento y vigilancia sobre la formación de este primer fenómeno meteorológico tropical de la temporada.
De acuerdo con la dependencia, “Alvin” se localiza a 650 kilómetros al sur de Oaxaca y podría provocar lluvias de diversa intensidad en Guerrero a inicios de la próxima semana.
Ante ello, las autoridades realizan medidas para informar a la población sobre el desarrollo de este evento. Se recomienda a la ciudadanía mantenerse actualizada a través de fuentes oficiales, evitar la difusión de rumores y seguir las indicaciones de Protección Civil.
FRENTE FRÍO ATÍPICO EN NUEVO LEÓN
En contraste, Protección Civil estatal de Nuevo León emitió una alerta preventiva ante la llegada de un nuevo frente frío atípico. Se espera que este fenómeno, en combinación con una línea seca e inestabilidad atmosférica, genere condiciones meteorológicas adversas en gran parte de la entidad.
Su pronóstico incluye rachas fuertes de viento, lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posible caída de granizo. El Centro de Operaciones de Emergencia de Protección Civil estatal mantiene un monitoreo constante y exhorta a la gente a extremar precauciones, evitar cruzar cuerpos de agua y mantenerse informada a través de canales oficiales.
GOLPE DE CALOR EN NUEVO LEÓN
Paralelamente, y en contraparte a la llegada del frente frío, las altas temperaturas registradas en Nuevo León provocan casos de golpe de calor. Diez estudiantes de la secundaria María E. Villarreal Cavazos en el municipio de Escobedo presentaron síntomas durante la jornada escolar.
Personal de Proximidad, Prevención Social y Protección Civil acudió al plantel educativo para brindar asistencia y monitorear a los alumnos, sin que hasta el momento se reporten casos graves.
Además, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, estado vecino a Nuevo León, se reportó un caso grave de golpe de calor en un menor de nueve años que requirió hospitalización. El pequeño presentó síntomas severos de deshidratación y una temperatura de 40 grados centígrados. Aunque fue dado de alta, especialistas advierten que este caso es un llamado de atención.
Tras ello, las autoridades meteorológicas y de protección civil en el país se mantienen en alerta y exhortan a la población a seguir sus indicaciones ante la variabilidad de condiciones climáticas que se presentan.
IMCM

