Alfredo Beltrán Leyva pide a juez su libertad por compasión

Foto: Especial

MÉXICO.- Alfredo Beltrán Leyva, líder del Cártel que lleva su nombre, pidió al juez Richard Leon que aplicara a su caso la ley “First Step Act” promulgada por el expresidente Donald Trump, que permitiría su liberación.

A través de una carta,  escrita con su puño y letra, solicitó su liberación apelando al First Step Act, una reforma del código penal que deroga severas leyes federales aprobadas en las décadas de 1980 y 1990, en el marco de la Guerra contra las Drogas.

Esta la Ley de Primer Paso, entre otros cambios, reforma las prisiones federales y las leyes de sentencias con el fin de reducir la reincidencia, disminuir la población de reclusos federales y mantener la seguridad pública. 

De ser uno de los más buscados en México y el mundo, hoy “El Mochomo” solicita su libertad por compasión, apelando a buena conducta y cumplimiento a los lineamientos que le han establecido en su condena. 

“Estimado juez, le escribo para preguntarle sobre la ley del primer paso (First Step Act) que se firmó como ley el pasado 21 de diciembre. Me gustaría saber si esta ley puede aplicar en mi caso, y si lo hace, solicito respetuosamente que este honorable tribunal asignado y abogado me representen en este asunto. Le agradezco de antemano su tiempo y consideración en este asunto”, escribió el capo desde su celda.

El capo fue condenado a cadena perpetua en 2017 por el juez Leon en el distrito de Columbia. La audiencia que sentenció al mexicano, señaló en su momento que el caso era el de mayor escala “que ha evaluado la Corte del Distrito de Columbia en los últimos 15 años”.