Alianza opositora registra ante el INE al Frente Amplio por México

EFE

Ciudad de México.- El Frente Amplio por México (FAM), integrado por PAN, PRI y PRD, presentó su registro oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para los comicios presidenciales en junio de 2024.

A partir del 4 de julio y hasta este domingo, la coalición abrió el registro para los aspirantes a la candidatura presidencial, técnicamente llamado el responsable para la construcción del FAM.

Este día al registro ante la autoridad electoral mexicana asistieron los presidentes de los tres partidos, Alejandro Moreno (PRI), Jesús Zambrano (PRD) y Marko Cortés (PAN), quienes acudieron para "formalizar la inscripción que tenemos los tres partidos opositores, de registrar un Frente Amplio por México"

"Con esta formalización demostramos que aquí no hay simulación, nosotros lo estamos haciendo apegado a la Constitución, artículo 41, y a la Ley de Partidos; México requiere un nuevo entendimiento entre partidos y sociedad", dijo Cortés a medios luego del registro.

"Lo que buscamos es integrar a sociedad y partidos opositores para construir una agenda que pueda resolver los grandes problemas del país", agregó Cortés, mientra que Moreno dijo que en la integración del Frente y en el proceso "vamos muy bien".

Por otra parte, hoy se informó que el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México (2012-2018), se registró como aspirante para ser el responsable de la construcción de Frente.

En tanto, el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que no buscará la candidatura presidencial por el Frente y tras su decisión, los dirigentes del PAN, PRI y PRD, y representantes ciudadanos, invitaron a Guajardo a sumarse como responsable para dirigir la vinculación internacional de la organización.

Entre los aspirantes inscritos a la contienda interna destacan Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, la senadora Xóchitl Gálvez y los diputados Santiago Creel y Gabriel Quadri.

EL 3 DE SEPTIEMBRE DEFINEN A SU “GALLO”

El opositor Frente Amplio por México lanzó el pasado lunes su convocatoria para elegir al aspirante de la oposición para la elección presidencial de junio de 2024, un proceso interno que concluirá el 3 de septiembre.

El mecanismo prevé un primer filtro qué consta de la recolección de por lo menos 150.000 firmas ciudadanas, para luego debatir sus propuestas en diversos foros y pasar a la última fase, en la que se realizará una encuesta con los cinco mexicanos más destacados en el proceso de selección.

Este mecanismo también será vigilado por un comité transparente y apartidista que garantizará objetividad e imparcialidad y que está conformado por exconsejeros del INE.

Desde el 19 de junio, seis aspirantes a la candidatura de Morena iniciaron giras políticas por todo México rumbo a la definición del candidato del oficialismo para las elecciones presidenciales de 2024, proceso que finalizará el 6 de septiembre.

IMCM