Alianza Va por México en Hidalgo en suspenso: PAN-Estatal

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Los próximos comicios del 2022 para elegir gobernadores en Hidalgo, Aguascalientes, Durango y Tamaulipas ha sido una coyuntura política para el Partido Acción Nacional (PAN); en tanto varios miembros de los blanquiazules han criticado la dirigencia de Marko Cortés como presidente del partido. 

Asimismo, se ha mencionado que dichas elecciones no serán fáciles para que la oposición gane terreno en puesto de elección popular para contrarrestar al partido Morena a nivel federal. De ello, la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) ha tenido problemas en los últimos meses para definir sus próximas candidaturas y rumbo política.

El PRD ha perdido presencia a nivel nacional, el PRI intenta "sobrevivir" con base en el análisis si es posible una alianza con Morena, incluso algunos afiliados al otrora partido hegemónico han renegado del modelo económico neoliberal.

La alianza opositora Va por México buscar obtener la gubernatura de en Hidalgo, aunque esto aún no es definitivo, aún cuando las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD así lo aseveraron.

La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en Hidalgo, Claudia Lilia Luna Islas indicó que la decisión de contender por dicho puesto en el próximo ejercicio electoral dependerá del Consejo Estatal del partido.

Esta declaración la efectuó tras el comunicado del PRI-PAN-PRD respecto de que, de acuerdo con ellos, van a contender en alianza por las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas e Hidalgo.

"Como dirigencia estatal, acataremos la instrucción de sentarnos a tener las primeras pláticas con las dirigencias del PRI y del PRD. ¿Qué sigue? Escuchar los planteamientos de una posible coalición o candidatura, y lo recalco, posible; vuelvo a ser muy enfática, porque quien tiene, de manera estatutaria, la decisión de ir o no ir en coalición es el Consejo Estatal en Hidalgo"

Luna Islas explicó que recientemente se realizaron cinco foros con la participación de militantes y dirigentes municipales y opinaron respecto de la plataforma electoral sin ofrecer mayores detalles. Se supo que hubo debates a favor y en contra de efectuar la alianza con el PRI y el PRD.

Asimismo, la blanquiazul recordó que Marko Cortés aclaró que el PAN debe dar ciertos pasos, entre ellos, organizar la reunión del consejo.

La fecha límite para registrar la probable coalición será el 2 de enero, y en caso de que no se concrete para elegir una candidatura común, ésta podrá registrarse entre el 11 de febrero y el 4 de marzo.

"Les recuerdo que, en el 2016, la dirigencia nacional anunció, junto con la del PRD, que iríamos en coalición y aquí, en el Consejo, se decidió que no íbamos con el PRD y no fuimos", indicó la funcionaria.

Por último, Luna Islas afirmó que en el PAN seguirán trabajando para conocer la decisión de sus militantes para acordar qué movimientos se realizarán para postular a un candidato para los próximos comicios, ya sea en alianza política o sin ella.

“En el PAN, nuestros procedimientos son muy diferentes a los del PRD, a los del PRI; aquí sí se respeta la democracia… Lo pongo muy claro: tendremos que analizar si habrá la posibilidad de una coalición, con quién y cuáles son las condiciones”, aclaró.

Con información de La Razón.