Alicia Bárcena llama a Rusia y Ucrania a buscar solución pacífica al conflicto

Redacción
Ciudad de México.- Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pidió a Rusia y Ucrania buscar una solución pacífica al conflicto desatado a finales de febrero de 2022.
En su participación en la Cumbre para la Paz en Ucrania, en Nidwalden Suiza, la canciller condenó cualquier amenaza de uso de armas nucleares en cualquier circunstancia, por lo que reiteró que México está en contra de invasiones y agresiones violentas, incluyendo a sedes e instalaciones diplomáticas.
“Hacemos un llamamiento urgente para que se preserve la integridad de las instalaciones nucleares en Ucrania”, dijo la funcionaria en su discurso, quien agregó que el camino a la tranquilidad se debe hacer "bajo el paraguas de Naciones Unidas".
“Debe haber unas negociaciones graduales para construir confianza”, abundó.
Bárcena Ibarra mencionó que "no se puede hablar de paz sin mencionar otras tragedias humanitarias actuales como la que está ocurriendo en Gaza".
“En cada uno de estos casos debe respetarse la ley internacional y la Carta de las Naciones Unidas, o de lo contrario podemos acabar en la misma situación en la que el mundo estaba en 1939”, recordó.
Fue de esta forma, que la encargada de la SRE remarcó que México reitera su compromiso con todos los principios fundamentales de la Carta de la ONU y el respeto al derecho internacional y a la soberanía e integridad territorial.
LAMENTA FALTA DE ÉXITO
No obstante, comentó que se han presentado varias iniciativas de paz y que ninguna parece haber reunido el apoyo internacional universal necesario para tener éxito.
“Por el contrario, asistimos a una escalada y a un mayor despliegue de armamento y equipo militar a costa del sufrimiento de la población civil, en particular de mujeres y niños”, condenó Bárcena Ibarra.
“México ha llamado reiteradamente a resolver el conflicto ruso-ucraniano mediante la negociación, la mediación, el diálogo y la diplomacia y menos armamentismo”, anotó.
La funcionaria manifestó que es imperativo dedicar esfuerzos diplomáticos para que Rusia sea incluida en esta discusión. Asimismo, que se deben poner en el proceso de paz bajo el paraguas de las Naciones Unidas.
Como tercer lugar, considerar acuerdos y medidas negociadas graduales para generar confianza y por último, que México sigue de cerca el trabajo de la Corte Penal Internacional, encargada de investigar los ataques rusos a la infraestructura energética ucraniana.
IMCM

