Alista López Obrador reforma electoral y del PJ para febrero de 2024

Redacción

Ciudad de México.- Será en febrero del próximo año cuando comienza el nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que el presidente Andrés Manuel López Obrador les haga llegar a los legisladores dos reformas, una electoral y otra al Poder Judicial. 

"Respeto las decisiones que se tomen en los partidos, pero nosotros tenemos un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten febrero”, anotó el mandatario en su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional. 

Indicó que su propuesta judicial es para que se pueda elegir mediante voto popular a los jueces, ministros y magistrados.  

Por otro lado, afirmó que debido a que en enero se acaba el tiempo para que la Guardia Nacional (GN) se mantenga bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), existe un acuerdo con todas las bancadas para extender ese lapso antes de que acabe 2023. 

No obstante, el jefe del Ejecutivo federal precisó que Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), le informó que se van logrando acuerdos con la oposición respecto a este asunto.  

De acuerdo con López Obrador, los gobernadores de varios estados, pese a que no son de Morena, apoyan que la GN siga siendo controlada por el Ejército, al tiempo que apuntó que los mandatarios tienen buena imagen de estos cuerpos de seguridad por sus labores que desempeñan en Guerrero luego del paso del huracán “Otis”, el cual tocó tierra en Acapulco el 25 de octubre pasado. 

IMCM