Alista Morena denuncia contra diputados opositores por 'traición'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Morena informó que prepara una denuncia contra los 223 diputados que rechazaron hace una semana la reforma eléctrica.

El delito por el cual se les denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) será el de traición a la patria.

En conferencia de prensa, el presidente el partido, Mario Delgado, anunció que esta semana "tendrá lista la denuncia penal que presentará en contra de los legisladores que votaron por desechar la reforma eléctrica".

Además, dijo de que se recolectarán firmas en diferentes plazas públicas para que pueda ser suscrita por los ciudadanos y después ser presentada de manera formal ante la FGR.

"Vamos a presentar una demanda por el delito de traición a la patria, sustentados en el artículo 123 del Código Penal Federal, contra los 223 legisladores que votaron en contra de una reforma que buscaba que el Estado mexicano recuperara la rectoría sobre el sistema eléctrico nacional", expuso Delgado.

Agregó que puede haber coyunturas políticas o debates de ideas pero que "el juicio de la historia es implacable" y es ahí donde, dijo, "debe quedar muy clara la defensa a la soberanía nacional que encabezó el presidente López Obrador".

Además, Delgado indicó que, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma Massive Caller, "más del 60% de los mexicanos consideran que quienes votaron en contra de la reforma eléctrica "dañaron a México" y, por tanto, son "traidores a la patria".

El pasado 17 de abril, la reforma al sector eléctrico fracasó tras no obtener los votos de dos tercios de la Cámara de Diputados que requería y tras el rechazo ya no será discutida.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó de "traición" y "vendepatrias" a los diputados de oposición por impedir que el Congreso aprobara su reforma eléctrica que fortalecía a la empresa del Estado en detrimento de las privadas.

OPOSICIÓN ACUDE ANTE ONU

Ante este señalamiento, diputadas y diputados de la coalición opositora "Va por México" (PAN, PRI y PRD) el 21 de abril denunciaron ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH México) que Morena y el presidente López Obrador promueven "una campaña y discursos de odio en contra de las y los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica".

La reforma buscaba limitar al 46 % la participación privada en la generación eléctrica, revisar contratos previos y obstaculizar inversión privada en renovables para favorecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas.

Como admitió el presidente, la iniciativa también procuraba revertir aspectos de la reforma energética de 2013 que abrió el sector a la inversión privada.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este mes la reforma legal a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que prioriza el despacho de las plantas de la CFE sobre las renovables de privados y elimina los sistemas "mañosos" de autoabastecimiento.

IMCM