Allanan camino a Pío López Obrador para obtener amparo gracias a fallo de tribunal federal

Foto: Latinus

Redacción

Ciudad de México.- Pío López Obrador, hermano del presidente ha logrado que un tribunal colegiado ordene a un juez de distrito admitir y dar trámite a la demanda de amparo que presentó en enero pasado contra la “dilación” de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel), instancia que aún no determina sobre el proceso que enfrenta éste tras la investigación por haber recibido fajos de dinero en efectivo.

De esta forma, dicho tribunal federal ordenó admitir la demanda de amparo de Pío López Obrador, con el que busca que la Fiscalía General de la República (FGR) reabra la pesquisa.

Fue en marzo pasado que un tribunal colegiado determinó fundada la reclamación del hermano del mandatario, por lo que ordenó revocar la resolución impugnada que había dado el juez décimo sexto de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México.

“Ese planteamiento es fundado porque, en este momento, no es posible que el acto reclamado no le cause perjuicio al quejoso, como lo estimó la autoridad recurrida y, en esa medida, no existe motivo manifiesto e indudable de improcedencia que se invocó”, determinó la autoridad.

Basta recordar que Pío López Obrador denunció el 2 de octubre de 2020, ante la FGR, al periodista Carlos Loret de Mola por la difusión en el portal de noticias Latinus, de las grabaciones en las que se le ve recibiendo el efectivo. 

TODOS LA HAN LIBRADO

Durante estos más de dos años que se ventilaron los metrajes, el mandatario López Obrador estuvo en la mira de la FGR por un supuesto delito electoral que habría ocurrido en los comicios de 2015, al obtener Morena dinero que no fue fiscalizado y mucho menos declarado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, el 24 de octubre pasado la Fisel determinó archivar esta averiguación y su acumulada por faltas de elementos para proceder contra Pío López Obrador, es decir, que también dio carpetazo al caso iniciado contra Loret de Mola. 

IMCM