Alonso Ancira Elizondo será extraditado de España 'tarde o temprano', asegura Ebrard

EFE

Ciudad de México.- El empresario Alonso Ancira Elizondo, conocido como el “Rey del Acero”, será extraditado "tarde o temprano" a México porque la Audiencia Nacional española ya lo autorizó, informó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al tiempo que dijo, sólo falta para ello que se resuelvan los procesos en la fiscalía de nuestro país.

"Lo que hizo la Audiencia es desechar un recurso del que efectivamente se estipulaba o se apelaba a que hay una persecución política", explicó este martes Ebrard Casaubón en la conferencia matutina.

Según el canciller, lo que eso significa es que "conforme se vayan resolviendo" los procesos en curso en la Fiscalía General de la República (FGR), "procederá la extradición" de Ancira Elizondo, reclamado por delitos de corrupción y blanqueo.

LO CONSINTIERON

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró sobre el caso que Ancira Elizondo, expresidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, fue "bien atendido" por gobiernos anteriores.

"Él es beneficiario del régimen que nosotros combatimos, que consideramos un régimen de corrupción", manifestó, antes de asegurar que ni siquiera lo conoce personalmente.

López Obrador recordó que él ya lo había denunciado "antes de la elección" de 2018 que lo aupó a la presidencia, por la venta al erario con sobreprecio de una planta privatizada "convertida en chatarra".

"La vendió, según avalúos, en 200 millones de dólares más de su costo real. Y esto pues es parte del juicio del señor (Emilio) Lozoya", precisó, en referencia al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya extraditado desde España y que actúa como testigo colaborador.

"Ahora se está procediendo legalmente y el señor dice que es persecución política. No", enfatizó el mandatario.

La justicia de nuestra nación investiga a Ancira Elizondo por cuatro transferencias económicas emitidas entre junio y noviembre de 2012 de Altos Hornos de México a la empresa Tochos Holding, vinculada a Lozoya por un importe de 3.4 millones de dólares.

IMCM