Alumna de secundaria gana amparo para ir a clases con el cabello teñido de azul

Redacción

Ciudad de México.- Una estudiante de secundaria en Zacatecas, logró que el juzgado segundo de distrito le conceda un amparo para que pueda ir a clases con el cabello teñido de azul, luego que el reglamento escolar tiene prohibido que esto suceda.

Fue la impartidora de justicia María Citlallic Vizcaya Zamudio, quien estableció en el recurso 31/2023, que las autoridades educativas vulneraron el derecho de la alumna al libre desarrollo de la personalidad, conclusión que sustentó en el “Test de Proporcionalidad”, así como en los artículos 1º y 3º constitucionales.

La juzgadora sostuvo en su sentencia que cualquier restricción injustificada y ajena a la Carta Magna debe considerarse inconstitucional, por lo que aseguró que la restricción del derecho a la personalidad con motivo de la imposición de un patrón estético es una medida violatoria y arbitraria.

Asimismo, Vizcaya Zamudio apuntó que la apariencia física de los educandos no interfiere en los conocimientos, aptitudes y competencias necesarias para los efectos de la educación, motivo por el cual, debe prevalecer el respeto al libre desarrollo de la personalidad. 

IMCM