Amaga López Obrador con cancelar un tramo del Tren Maya

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Debido a que personas de cinco ejidos de Campeche, se oponen al Tren Maya entre Xpujil y Escárcega a cambio de pagar la indemnización por la carretera a Mérida construida hace medio siglo, este trayecto podría cancelarse, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En su mañanera, el mandatario precisó que los habitantes se niegan a aceptar la indemnización por el paso del Tren Maya y exigen que se les pague el derecho de vía de la autopista que cruza su ejido y que data de 1960. 

Comentó que han liberado mil kilómetros de derecho de vía para el paso del nuevo tren, pero que en caso de bloqueos, se cancelaría esta sección. 

Los quejosos residen en Chetumal y Quintana Roo, al tiempo que el jefe del Ejecutivo federal abundó que en caso de oposición en el trazo, que corresponde al tramo 7 que construirá el Ejército, se hará válido el derecho de vía y la conciliación mediante asambleas con los campesinos. 

Detalló que esta zona tiene actualmente una amplitud de 40 metros, donde también converge la carretera a Chetumal, por lo que afirmó que ocuparán este tramo para acomodar el Tren Maya, con una sola vía, pero reconoció que hace falta más terreno.  

“Se requiere más terreno, pero acá es una sola vía y sí podemos acomodar el tren en los 40 metros, la carretera, el tren y si aun así hay bloqueos y no nos dejan, entonces queda el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal”, reiteró. 

“No los estoy acusando, nada más estoy informando. No quieren que pase el tren, o sí quieren, pero están condicionando a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega a Chetumal”, enfatizó. 

QUIEREN HACER SU AGOSTO 

Fiel a su discurso, López Obrador abundó que les mandó a decir “de qué querían su nieve”, dado que esas gentes quieren hacer su agosto.   

Acusó que no se ha querido convocar a asambleas, pero es un asunto de “dirigentes charros, nylon, que están queriendo sacar provecho”. 

Para el tabasqueño, si se sometiera a una consulta, toda la población votaría a favor de la construcción de ese medio de transporte y comunicación.  

IMCM