Ambientalistas ofrecen ayuda a 4T por freno al comercio de especies

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- Organizaciones dedicadas a la conservación de la vida silvestre ofrecieron al gobierno federal afrontar de forma conjunta el “escenario complejo” que atraviesa el país y que provocaría un embargo económico de distintas especies por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El propio gobierno reconoció en un comunicado enviado el pasado 27 de febrero que la CITES no aprobó su plan de acción para el combate al tráfico ilegal de peces totoaba y que ha perjudicado a otras especies, como la vaquita marina, y consideró que esta determinación derivó de “un trato inequitativo”, pues no se tomaron en cuenta un esfuerzo exhaustiva y múltiples acciones.

También informó de que constituyó una delegación de autoridades mexicanas para que asistan este lunes a Ginebra, Suiza, a fin de encontrarse con representantes de la CITES para revisar el trabajo que se ha realizado y las observaciones solicitadas.

“México mostró su buena voluntad al presentar de manera anticipada una versión preliminar del Plan de Acción para recibir comentarios, los cuales fueron atendidos en el documento final”, aclaró la autoridad federal.

MANDAN CARTA A SEMARNAT

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) y Unidos por el Manejo Sustentable de Nuestra Biodiversidad (Unbio), Ernesto Zazueta, dijo en una carta enviada a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, que observan con preocupación el embargo de la CITES, ya que es una “situación que pone a todo el sector en riesgo”.

Zazueta explicó que el trabajo de las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (Umas) y los predios o instalaciones que manejan Vida Silvestre en Forma Confinada Fuera de su Hábitat Natural (Pimvs) se encuentra en un estado grave por diversos acontecimientos, como la pandemia de la Covid-19, retraso en trámites y una “cacería de brujas contra en contra del sector”.

“Ahora recibirá el tiro de gracia al imponerse un embargo que se pudo haber evitado”, enfatizó.

El líder de las organizaciones que agrupan más de 12 mil Umas y Pimvs recordó que existe un importante atraso en los tiempos de resolución de los trámites que, dijo, “se ha agudizado de forma muy preocupante desde hace ya más de un año”.

“Desafortunadamente, la situación no solo no ha cambiado, sino que ha empeorado”, exclamó.

PIDEN CONVOCAR A EXPERTOS

En este sentido, Zazueta propuso crear nuevas comisiones y convocar a expertos, ya que el Grupo Intergubernamental sobre la Sostenibilidad en Alto Golfo de California (GIS) no ha logrado tener resultados.

“Tenemos un amplio grupo de expertos en mamíferos y agrupamos muchas asociaciones que pueden hacer la diferencia frente a este complejo escenario”, expuso.

También advirtió de que con el embargo que se activaría este lunes “lo único que logrará será empeorar el tráfico de especies de vida silvestre sin que se beneficien las comunidades”.

IMCM