AMLO abre archivos militares a sobrevivientes y familiares de víctimas de la ‘Guerra Sucia’

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la apertura de los archivos militares para buscar justicia y no repetición a violaciones graves a derechos humanos cometidos por personal castrense de 1965 a 1990.

Asimismo, dijo que integrantes de la Comisión de la Verdad y Esclarecimiento Histórico, así como sobrevivientes y familiares de víctimas de la "Guerra Sucia" tendrán acceso a esos archivos, que serán un primer paso para que inicien las investigaciones y se conozca la verdad.

"Estamos en un acto muy fuerte y al mismo tiempo muy lleno de significado y de dolor, pero también es un acto de esperanza, es un acto para buscar entre todos cerrar una etapa, una historia negra de sufrimiento, de represión, y dar inicio a una etapa nueva, que ya podría decir yo comienzo desde hace poco más de tres años, los que lucharon por una patria, justa, libre, independiente", señaló.

López Obrador agradeció “por su verdadera y auténtica lealtad” al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, quien fue increpado por familiares de personas desaparecidas, por cumplir sin simulaciones la instrucción de abrir los archivos militares. 

Agradezco mucho al general secretario por estar demostrando en los hechos su lealtad, porque ese concepto se usa mucho, la lealtad, pero podría ser una palabra vacía si no se cumplieran instrucciones como las que estamos dando de abrir las puertas del Campo Militar número uno y de abrir todos los archivos y permitir que se hagan toda la investigación que sea necesaria para conocer la verdad. Le agradezco al general secretario ya los oficiales del Ejército su verdadera y auténtica lealtad”, expresó.

En la Ceremonia de inicio de actividades, López Obrador consideró que detrás de cada acción que ensució las actividades del Ejército hay una decisión de una autoridad civil.

"Actos que han manchado la trayectoria de contribución al desarrollo de México de las fuerzas armadas han estado vinculados, relacionados con órdenes recibidas por gobiernos civiles, no quiero porque no es el momento de ejemplificar sobre lo acontecido en los últimos tiempos, pero fueron ordenadas desde arriba", aseguró.

También dijo que, a petición de familiares de los desaparecidos políticos, pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) que participe y se sume a los trabajos de acceso a la justicia y de reconciliación.

"Le vamos a pedir la fiscalía que participe, que trabaje en este grupo en este equipo", indicó.