AMLO acepta que Plan B sólo permitirá reducir presupuesto del INE y homologar elecciones

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su propuesta de modificación a la ley electoral no será tan profunda como su reforma electoral, ya que sólo podrá aspirar a reducir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) y evitar la compra del voto.

En su conferencia matutina, López Obrador dijo que con su plan B “sí se puede es reducir el presupuesto (del INE) sin violar la Constitución”, además homologaría las elecciones de presidente y legisladores.

Algo muy importante, evitar la compra del voto, porque estos tienen bastante, bien habido y mal habido, tienen bastantes billullos (…) Se decía antes que el Creador aprieta, pero no ahorca. Pero sí se puede reducir presupuesto para que no haya duplicidades”, expresó.

Respecto a la elección del presidente y de legisladores, declaró haber tenido suerte, porque “votaron por mí y también votaron por legisladores de nuestro movimiento”, por lo que propone que “cuando se vaya a votar por el presidente, se vote también por los legisladores”.

Sin embargo, comentó que otro de los asuntos importantes en el tema es evitar la compra del voto y la manipulación en los medios, aunque la ley secundaria sólo “permitiría controlar el dinero”.

Nosotros vamos a continuar concientizando, pero el dinero sí se puede controlar y eso sí puede ir en la ley secundaria”, agregó.

Ante el eventual rechazo de la reforma electoral, López Obrador informó ayer que enviará un proyecto de reforma a las leyes electorales que explore la posibilidad de que los consejeros y magistrados puedan ser elegidos por voto directo y haya una reducción legal de legisladores.