AMLO afirma que 'hizo todo' para salvar al rehén mexicano asesinado en Gaza

Oriol rehén muerto

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que su gobierno "hizo todo" para salvar al mexicano Orión Hernández, quien fue rehén de Hamás y cuyo cadáver recuperó el Ejército israelí durante la madrugada.

"Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo. Esa es la información que puedo darles, ya no hay ninguna persona de México (secuestrada)", aseveró el mandatario en su conferencia matutina.

Sus declaraciones se producen después de que el Ejército de Israel recobró en la madrugada los cuerpos de otros tres rehenes de Hamás, incluyendo el de Hernández, quien también tiene nacionalidad francesa, el del brasileño-israelí Michel Nisenbaum y el del israelí Hanan Yablonka, en el norte de la Franja de Gaza.

“Sí, tenemos esa información, muy lamentable, uno de los rehenes se encontró muerto, Orión Hernández. Él, se supone, se está sosteniendo que, desde los primeros días de la detención, el secuestro, lo asesinaron, perdió la vida", comentó López Obrador.

Además de Hernández, tras el ataque de Hamás del 7 de octubre pasado estuvo como rehén la mexicana Ilana Gritzewsky, aunque ella quedó libre en noviembre pasado tras el primer acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel.

En ese entonces, el Gobierno de México indicó que negociaría tanto con Israel como con Hamás para liberar a los connacionales retenidos.

"Su compañera, su amiga, mexicana también, fue liberada, ya está en Mazatlán, pero en su caso (de Hernández) lamentablemente perdió la vida, ese es el informe que recibió ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores", apuntó el presidente.

Por ahora, ya no quedan mexicanos rehenes en Israel, pero el Gobierno mantiene contacto con dos ciudadanos que están secuestrados desde noviembre pasado en un barco en el Mar Rojo por el grupo rebelde Huthi de Yemen.

“Tenemos dos, (en) un barco, también secuestrados, tenemos comunicación con ellos, están con vida, están bien, se están haciendo gestiones, pero de los actos de octubre del año pasado eran estos dos mexicanos, esta pareja y ese es el resultado", expresó López Obrador.

De los 253 secuestrados el 7 de octubre, quedan en Gaza 121 cautivos, unos 40 de ellos muertos, según Israel, mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.

El presidente de México ha manifestado una postura "neutral" en la que no condena ni a Israel ni a Hamás de forma directa. 

EFE